→ Índice de textos

El testigo declara sobre una hipotética intervención policial

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 1' 15"
Velocidad: media-rápida
Registro: formal
Nivel MCER: C1
Instituciones públicas y civiles
El Estado y la sociedad
Causa
Destrezas de comunicación oral
Marcadores discursivos
Subjuntivo

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
FIS Nart Hombre 40-50 Graduados o universitarios Abogado    
JOS José Hombre          
Situación
Un programa de televisión en que se celebra un juicio sobre un asunto de la actualidad.

FIS:   Vamos a ver. ¿Qué le parece a usted que un buen día vaya usted, le digo por ejemplo, a Valencia, a Salamanca, a Toledo, y se haya dejado usted la documentación en casa; sea la una de la mañana, y no haya nadie en su domicilio, le pidan la identificación, usted no puede identificarse, porque no puede, y le insten (como dice la ley) a acompañarles a comisaría a que se identifique? Llega usted a la una y usted no tiene capacidad ni posibilidad de identificarse. Va a pasarse la noche en comisaría. ¿Está usted feliz?
JOS:   No es una situación feliz, pero no tendría ningún inconveniente en aceptar a acompañar al agente a la comisaría y pasarme la noche allí.
FIS:   Le parece una experiencia enriquecedora pasar una noche en comisaría. Óigame, me puede usted decir...
JOS:   Yo no he dicho eso. Lo ha dicho usted.
FIS:   ¿Me puede usted decir cuál es la diferencia entre una persona cualquiera...? Porque, claro, aquí estamos hablando de algo que es curioso, de delincuentes. ¿Y por qué no le pegan una patada a la puerta de usted, a ver qué es lo que hay dentro de su casa, o de la mía? Simplemente porque haya un policía que piense que en la casa de usted, o en la mía, estamos vendiendo drogas. ¿Qué garantías tenemos de algo tan fundamental como es la paz en nuestro domicilio?
JOS:   En todo caso...
FIS:   ¿A usted le hace feliz eso?
JOS:   En todo caso, yo no recuerdo ningún artículo de esa ley que diga que le vayan a dar una patada a mi puerta, ni ninguna otra puerta, sino que van a picar a mi timbre, me van a decir que van a entrar a... a efectuar un registro; como no tengo nada que ocultar, señor Nart, les facilitaré el acceso, y si tengo una cerveza, les invitaré a una cerveza.