→ Índice de textos

Los alimentos del futuro

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 2' 21"
Velocidad: media
Registro: formal
Nivel MCER: B2
La gastronomía
Comercio e industria
Organización discursiva
Causa
Impersonalidad
Marcadores discursivos
Coordinación

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
ALV Álvaro Hombre   Periodista      
FUE   Mujer   Periodista      
TRA   Hombre   Traductor      
Situación
Un programa de divulgación científica en un medio de comunicación.

ALV:   Cada día se habla más de alimentos funcionales. Y aunque casi no nos damos cuenta, ya están aquí. Los yogures son algo más que un alimento. A las margarinas o a la leche se le añaden calcio, flúor, ácidos esenciales...; en fin, que ese futuro funcional ya está aquí. Pero los tiros van por más sitios. También los alimentos supuestamente naturales, como frutas y verduras, están llamados a ser algo más que alimentos o fuente de energía: se les está empezando a exigir que hagan algo más.
FUE:   Las frutas y las verduras son de por sí beneficiosas para nuestro organismo, pero la comida del futuro estará pensada no sólo para nutrir, sino también para prevenir e incluso curar enfermedades. Serán alimentos funcionales. Claro que, como su éxito comercial depende de su aceptación entre los consumidores, antes que nada conviene saber su opinión. Las encuestas y consultas no las hacen sólo las empresas del sector alimentario: también los gobiernos, que deberán autorizar esos nuevos productos.
TRA:   [TRA está traduciendo] Al hacer esta consulta, pretendemos averiguar cómo reacciona la gente ante las nuevas tecnologías alimentarias, dado que anteriormente ha habido algunas (como la modificación genética o la irradiación) que han provocado en el público protestas generalizadas. Así que, antes de que los productos lleguen al mercado, tratamos de averiguar la reacción que provocan en los consumidores.
FUE:   La comida y la bebida ya no son lo que eran. Estamos invadidos por los sabores sintéticos: zumos que no llevan fruta, de edulcorantes que tienen el aspecto del azúcar. Los dulces sin calorías tienen, según parece, un mercado potencial inmenso. Para un adicto al chocolate, por ejemplo, una tarta sin calorías sería el invento del siglo.
TRA:   [TRA está traduciendo] La idea de un pastel con cero calorías seduce al público. Es algo que mucha gente está deseando ver en las estanterías de los supermercados. Evidentemente, hay quienes se preocupan por el tipo de ingredientes que tendría ese producto y su valor nutricional. Pero creo que muchas personas, sobre todo las que siguen algún régimen, están deseando ver esa tarta que se podrá comer sin engordar.
FUE:   Otra de las ventajas que la tecnología ofrecerá al consumidor en el futuro son los envases inteligentes. Indicarán cuándo el producto está en mal estado, porque estarán hechos con un plástico capaz de detectar la fermentación, la presencia de hongos o bacterias, etcétera.