→ Índice de textos

Un libro sobre un genio de la ingeniería

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 2' 15"
Velocidad: media
Registro: formal
Nivel MCER: B2
El arte y la cultura
Industria (Ingeniería e invenciones)
Posibilidad e imposibilidad
Adverbios (de modalidad y de enunciado,
con sufijo -mente)

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
ALV Álvaro Hombre   Periodista      
JOA Joaquín Hombre   Periodista      
Situación
Un programa de divulgación científica en un medio de comunicación.

ALV:   Con nosotros está hoy, precisamente, Joaquín Valverde Sepúlveda, compañero, periodista e investigador, autor de esta monografía sobre Juanelo Turriano, el relojero del emperador. Seguimos en deuda con Juanelo todavía.
JOA:   Y seguiremos durante mucho tiempo, porque parece ser que nadie quiere hacerse eco del talento y del ingenio que tuvo en su tiempo.
ALV:   Y además, en la relación de la palabra ingenio con ingeniero es otra cosa que se nos ha olvidado, pero lo que aplicaban los científicos de esta época era, verdaderamente, el ingenio a la ingeniería.
JOA:   Por supuesto que sí. O sea, podía ser ingenio o intuición. Eso ya no sé yo hasta qué punto podría matizarse. Pero, indudablemente, el ingenio suplía lo que le faltaba de conocimiento, que hoy por ejemplo tenemos a través de los ordenadores y a través del estudio, y de lo que han hecho otros anteriores a nosotros.
ALV:   Indudablemente, Juanelo, para las... la... los que le conocen, ha pasado, digamos, a la historia popular como el autor del ingenio de Juanelo, que era capaz de subir el agua del Tajo a la ciudad de Toledo. Pero él era un gran matemático, un gran relojero que hizo muchas otras cosas.
JOA:   Según se dice, a los nueve años, siendo un chaval, había resuelto los treinta y dos eh... ecuaciones de Euclides. Él hizo relojes, él hizo una serie de máquinas, que en aquellos momentos eran fundamentales y necesarias para el... el tiempo en que vivían, donde no... donde tenían que partir, prácticamente, de cero. Aparte de que había unos conocimientos de tipo helénico (de los griegos y de los alejandrinos) que sí tenían una base.
ALV:   Una de las cosas que más nos ha llamado la atención del ingenio de Juanelo (se ha intentado reproducir, se han hecho maquetas, eh... creo recordar que en la Expo de Sevilla hubo un artilugio parecido, que intentaba hacer un reloj aprovechando el mismo ingenio), pero ¿de verdad se sabe que funcionaba? ¿Qué se ha conservado de aquella máquina capaz de mover el agua del Tajo?
JOA:   Absolutamente nada. Yo creo que la maqueta que han hecho, que es un alarde de ingenio y de ingeniería, no responde a lo que... lo... El único documento que tenemos realmente (porque no hay planos ni nada) es una mmm... unas páginas de Ambrosio de Morales.