→ Índice de textos

¿Puede haber otro Diluvio Universal?

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 3' 29"
Velocidad: media
Registro: formal, profesional
Nivel MCER: C1
La naturaleza
La religión
Cantidad
Certeza y probabilidad
Posibilidad e imposibilidad
Marcadores de espacio
Indefinidos
Condicional simple

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
BLA Eduard Hombre 40-50 Graduados o universitarios Periodista Cataluña Cataluña
LIS Hombre       Científico    
Situación
Un programa de televisión de divulgación científica.

BLA:   Que estamos hoy metidos ah... en un tema fascinante, ¿no? Ah... el Diluvio Universal. Parece que ocurrió, que no era universal, parece que no era un castigo, pero ocurrió, y la gran pregunta... ah... la gran pregunta, Alfredo, es: ah..., oye, esto o cosas parecidas pueden volver a ocurrir, ¿no? Fíjate que Ryan y... y... y Pitman, cuando hablaban de esta posibilidad, mmm... decían: bueno, en los sitios donde hay una... una depresión, ¿no?, una mmm... algo que está muy por debajo del nivel del mar y... Pero ¿sólo es eso? ¿Sólo puede ocurrir porque una parte de la tierra esté más deprimida que... que el resto, o... o puede ocurrir ah... en otras partes y por otras causas?
LIS:   Mmm... Bueno. Sólo... sólo puede ocurrir eh..., como sabemos, en zonas en las cuales el nivel del mar
BLA:   [asiente]
LIS:   pueda inundar un relieve existente.
BLA:   Sí.
LIS:   Lo que ellos postulan es que... (y prueban) es que había una depresión por debajo del nivel del mar general en la zona del Mar eh... Negro,
BLA:   Negro.
LIS:   y cuando se estableció la conexión (es decir, cuando el nivel del mar ascendió por encima de la última barrera), entró de forma catastrófica. Eso puede ocurrir en cualquier depresión que en estos momentos se encuentre por debajo del nivel del mar. La depresión de China, que ellos han mencionado, la del Valle de la Muerte, hasta los ochenta y cinco metros por debajo...
BLA:   Que no han mencionado.
LIS:   Eh... El Valle de la Muerte
BLA:   ¿O sí?
LIS:   sí lo he mencionado,
BLA:   ¡Ah!, sí.
LIS:   lo que no he mencionado es la que en estos momentos es la depresión más profunda que hay en la tierra, que es el Mar Muerto. El Mar Muerto está a unos cuatrocientos cincuenta metros... cuatrocientos ochenta y cinco metros por debajo del nivel del mar.
BLA:   Vale.
LIS:   Entonces, si se estableciese una conexión entre el Mediterráneo y el Mar Muerto, pues habría otra inundación catastrófica.
BLA:   Y...
LIS:   En el lugar bíblico. Además...
BLA:   y para eso haría falta un... una desglaciación...
LIS:   Pero lo que ocurre es que solo fundiendo todo el hielo existente, como han dicho, el nivel del mar ascendería unos veinte, treinta metros. No más. [sonido de interrogación] Entonces, ya no habría posibilidad de hacer subir el agua más. Entonces, tendremos que conseguir depresiones por otros métodos, que es mediante la tectónica de placas (los movimientos [sonido de interrogación] a escala de millones de años que tienen los continentes y los fondos oceánicos), producir otra depresión. Pero desde luego eso probablemente no lo veamos ninguno de los que estamos aquí.
BLA:   ¡Ah! Bueno, afortunadamente. Oye, ah... Andrés, ah... Andrés Javié, ¿por... por qué crees que mmm..., de todos estos mitos y diluvios y catástrofes climáticas, que... que las ha habido, ah... ¿por qué nos ha quedado esta ah... en especial y no otra? O sea, ¿por qué es memorable esta...? Fue muy gorda, de acuerdo, pero... habría alguna razón especial que haya hecho... mmm..., tú mencionabas antes las religiones, ¿no? Como... como posible...
LIS:   ¡Hombre! Yo [ríe], claro, yo eh... establecería un matiz previo.
BLA:   ¿Sí?
LIS:   Yo no creo en... en una... en un Diluvio Universal, sino creo en... incluso en una infinitud de diluvios universales.
BLA:   Sí.
LIS:   Y claro, eh... en la... en el... en el... en lo que es la escala geológica, pues hay veinte mil manifestaciones catastróficas, que, ahora bien, si afectan a un poblado pequeño (a una ciudad estado, por ejemplo, sin demasiadas posibilidades de contacto con el exterior), ciertamente, este hecho traumático adquiere dimensiones cósmicas.