→ Índice de textos

Divulgando la música clásica

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 1' 27"
Velocidad: media
Registro: formal
Nivel MCER: B2
El arte y la cultura
Valoraciones
Sentimientos y emociones
Preposiciones (por / para, de + autor...)

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
FER Fernando Hombre 40-50 Graduados o universitarios   Madrid Madrid
OTR   Hombre          
ATR   Mujer          
CAR   Hombre     Cartero Alicante Alicante
Situación
Un reportaje de televisión sobre un programa divulgativo de música clásica.

OTR:   Don Fernando es un personaje al que yo creo que la música española ah... le debe un homenaje nacional, porque eh... los que no hemos tenido el privilegio de vivir en Madrid o en Barcelona y de poder asistir a los grandes conciertos eh... y hacer esas colas y... y buscar esas eh... entradas de... de reventa, eh... la mejor reventa, la mejor entrada y la mejor fila que hemos hecho ha sido la que cada día nos ha proporcionado Fernando Argenta en Clásicos populares.
ATR:   Me gustaría destacar el humor y el cariño que emplean para enseñarnos a todos este mundo de la música clásica con una frescura, y no por ello olvidando el rigor y la seriedad que tiene esta música.
CAR:   Yo entonces tenía apenas treinta años y en es... en esa época pues no pensaba en este tipo de música, y sembró en mi... mi semilla, y ahora pues tengo mis buenas creaciones de música, mi bueno (sic) aparato, y me gusta sentarme en casa, cuando no estoy en el campo, y... y oír buena música.
FER:   ¡Qué bien! Ese pastor tiene la suficiente... o ese marinero o ese agricultor o ese eh... ese campesino que tiene la suficiente sensibilidad, si no ha tenido una educación (por desgracia para él, ¿no?, y por desgracia para toda la sociedad) que merece, sin embargo, tiene la suficiente sensibilidad como para escuchar una música de Haendel, de Mozart, y quedarse como nos decía ah... una vez un... un pastor: «Tengo que buscar un árbol corriendo para apoyarme porque si no me desmayo, ¿no?» ¡Qué bonito!