→ Índice de textos

Fumando no conduzcas

VocabularioComunicaciónGramática
Duración: 1' 44"
Velocidad: media-rápida
Registro: estándar, formal
Nivel MCER: B2
El cuerpo y la salud
El transporte
Consejos, advertencias y recomendaciones
Cantidad
Marcadores de tiempo

Hablantes
NombreNombre propioSexoEdadEducaciónOcupaciónOrigenVariedad de habla
PRE   Hombre 40-50 Graduados o universitarios Periodista Madrid Madrid
ROD Rodrigo Hombre 40-50 Graduados o universitarios Médico    
Situación
Las noticias de la radio.

PRE:   Buenas tardes. La economía española, con el cuadro de previsiones del gobierno para este año, y la política, con la mirada puesta en las elecciones vascas, cuya campaña se inicia en apenas cincuenta y ocho horas, son los dos grandes asuntos del día. Pero antes que nada situamos en la portada de este informativo una reflexión que es a la vez una advertencia: si usted es de los que fuma habitualmente cuando conduce, debe saber lo que los médicos nos dicen al respecto: no es desde luego tan malo conducir fumando como hacerlo después de haber bebido, pero es peligroso, y no sólo por las posibles distracciones. Los especialistas señalan que, al fumar, disminuye el oxígeno en el habitáculo, y eso hace que tengamos más sueño y menos reflejos. Lo decía esta mañana el doctor Rodrigo Córdoba, que es el coordinador de una campaña, dirigida a los médicos de atención primaria, para que estos puedan abordar mejor el consumo de alcohol y drogas, y su relación con los accidentes de tráfico.
ROD:   Todos los glóbulos rojos, que... que son los que... dan vida y oxígeno a todo el... el... el organismo, están eh... pobres en oxígeno. Entonces, eso eh... en algunos casos, puede llegar a cierto nivel de somnolencia, un nivel... digamos, no... no claramente de somnolencia, pero sí de disminución de la... de la capacidad de concentración y de... y de la capacidad de respuesta, ¿no? Los niveles de monóxido de carbono y carboxihemoglobina, en definitiva, ¿no? Y esa es una explicación que todo el mundo está de acuerdo que puede contribuir a... Aunque no sabemos en qué medida más o menos que los distractores como que se te cae la colilla, o que buscas el mechero, que no sé qué, ¿no?
PRE:   Esa es, en fin, la advertencia. Con la campaña se trata de que los mensajes sobre ese peligro (de beber, drogarse o fumar al conducir) nos llegue a través de quienes más en contacto están con nosotros cada día, los médicos de cabecera. Y es que seis de cada diez españoles se ven con ellos, con su médico, al menos una vez al año. Esos accidentes de tráfico, sea cual sea la causa, nos cuestan anualmente un billón y medio de pesetas, muy por encima de la media europea, que es tan sólo de setecientos mil millones; la mitad, por tanto.

        Peseta: moneda de España anterior al año 2002; un euro equivale aproximadamente a 166 pesetas.